Reseña: "El niño con el pijama de rayas", John Boyne

Año de publicación: 2006
Editorial: Salamandra
Páginas: 217
Título original: The Boy in the Striped Pyjamas
Traductor: Gemma Rovira Ortega

Sinopsis: Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor

Un tema que me llama mucho la atención. Los nazis. Todo lo relacionado con esto siempre me ha gustado. Obviamente no en el sentido de que me gustan ellos, sino en ver esta etapa de la historia, aunque cada vez que miro algo así termino con muchísima rabia de solo pensar que hay personas con ideologías tan extremistas que llegan al punto dañar personas y familias completas por un propósito totalmente estúpido. Lo siento, me desvié un poco.

Bueno, no inicié el libro con tanta expectativa. Me metí en goodreads y vi algunas reseñas no tan buenas. Sin embargo, al avanzar las páginas la historia me rodeaba más y más, hasta el punto que me puse a leer en el almuerzo porque me faltaban solo quince páginas y necesitaba terminarlo YA! Aunque, debo admitir que al mismo tiempo no quería terminarlo, quería saber más de Bruno y su círculo. Lloré. La inocencia con la que narra nuestro protagonista es lo que te rompe el corazón, el no saber que está pasando alrededor. Me hace volver a creer que los humanos nacemos limpios, sin rencores ni colores, es el mundo el que nos forja a crear una ideología fija, sin importar dejar a otros de lado.

El libro también tiene una adaptación cinematográfica, la cual vi pero no me encantó. Es buena, sin dudarlo. Yo creo que si no hubiese leído la novela, la película me habría encantado. Pero, ya habiéndola leído, siento que faltaron los sentimientos que John Boyne nos entrega a través de sus letras. Yo le di 5/5 estrellitas. ☆

Sin duda leeré más de este autor. Ya tengo en el librero esperando "Quédense en la trinchera y luego corran", más otros que me han recomendado y espero poder comprarlos. Y ustedes, ¿la han leído? Ojalá lo hagan, es un libro muy bonito, que da para pensar y rogar porque cosas así no pasen nunca más.

Me despido hasta la próxima reseña, XO.